¿ Un problema bancario ?

CONSULTOR EN REESTRUCTURACIONES BANCARIAS

Un banco con dificultades no es obligatoriamente condenado; técnicas sencillas existen para sacar dicha institución del apuro sin por lo tanto solicitar socorros financieros al Estado. Misiones de reestructuraciones bancarias y de compañías financieras fueron llevadas y cumplidas exitosamente por el responsable de este sitio en los países siguientes: Nigeria, Costa de Marfil, Argelia, Tailandia y Yemen.

Raymond BIRÉ

Haga clic sobre la imagen para ver el video.

Estrategias de resolución de crisis bancarias

  • A - SITUACION PRESENTE

    • 1 - Acta

      Incluso en el caso de una situación mala, un banco no debería pedir el apoyo financiero de las autoridades públicas; por lo tanto que, muy a menudo, dicha situación, procede de los errores cometidos por el banco mismo.
      El fracaso del sistema bancario en 2008 fue la consecuencia de una acumulación de activos tóxicos tal como de instrumentos financieros sumamente complejos con ninguno amparo financiero: las necesarias provisiones para cubrir esos activos no habían sido llevadas a cabo por los responsables bancos.
      Con la implementación de operaciones de "reestructuración bancaria" las crisis financieras podrían sino ser evitadas a lo menos disminuidas.
      Al final, las operaciones de reestructuración bancarias permiten evitar para el "ciudadano x" pagar por los errores de las cuales los bancos son los primeros responsables.

    • 2 - El papel social de los bancos

      El papel esencial de los bancos es de ayudar al desarrollo económico de las empresas así como facilitar el consumo de los hogares en un entorno económico determinado. En las últimas décadas se ha verificado una deriva obvia : los bancos redujeron sus actividades en la financiación de la economía "real" para fortalecer sus funciones en los mercados financieros; es decir en la economía "virtual"
      Hoy día, el fenómeno de "crisis bancarias" a repetición no tendría de ser sorprendente para ninguno economista.

    • 3 - Las causas

      • Externas
        1. Una tendencia creciente en favor de la "financiación" virtual por parte de instrumentos financieros complejos, al perjuicio de la financiación clásica para la "economía real".
        2. La quiebra de las regulaciones de los mercados tal como la relativa pasividad de los organismos de control del estado.
        3. El fracaso a veces incluso la "complacencia" de los interventores de cuentas.
        4. El concepto del "banco universal", que permite a los bancos pretender sobresalir en todas las áreas económicas; concepto totalmente utópico.
        5. El concepto de demasiado grandes para quebrar, el cual proporciona a los bancos las mantas implícitas de los Estados en caso de dificultades financieras.
        6. El disfuncionamiento del sistema jurídico quien es muy cuidado no tomar las sanciones previstas por las leyes en contra de los líderes de los fallecidos bancos.
      • Internas
        1. Las manipuladas cuentas, especialmente referente a la sistemática falta de provisiones para los instrumentos financieros, los activos tóxicos y tal como los créditos malos. La finalidad de estas operaciones siendo, al final de los ejercicios anuales, presentar ganancias totalmente falsas al fin de satisfacer las exigencias tanto de los accionistas como de las becas.
        2. El disfuncionamiento de las estructuras de control, especialmente en lo que respecta a la actividad de crédito y de los instrumentos financieros.
        3. El excesivo volumen de los instrumentos financieros otorgados a la "economía virtual" en relación con el volumen de créditos concedidos a la "economía real".
        4. El uso de múltiples artificios contables : títrisation, R.W.A, mejoración de créditos, para ocultar activos malos y por lo tanto reducir la necesidad de provisiones.
    • 4 - Las étiquetas falsas

      Con el fin de no hablar de "crisis bancaria", etiqueta que tiene un impacto negativo sobre el público, los líderes económicos y políticos, así como los periodistas prefieren tratar con razones oscuras; así se habla de :

      • las crisis de las deudas soberanas,
      • la crisis del Euro,
      • la récession économisa,
      • la deflación,
      • El verdadero problema, a saber, la hoy día debilidad endémica de los sistemas bancarios, es escondida al Publico.
    • 5 - Falsa solución

      Sería poner al goce de un país confrontado con el problema de bancos malos los fondos necesitados por recatar esos bancos. En efecto si las razones de esas dificultades no han sido :

      • totalmente analizadas, y si
      • las necesarias correcciones no han sido llevadas a cabo.

      los nuevos fondos inyectados lo serán para nada :

      "las mismas causas producen los mismos efectos".

    • 6 - Falsa prioridad

      Sería dar preferencia a las necesidades financieras, sin preocuparse de las causas que han llevado a dichas situaciones.
      Si un análisis completo, Departamento por Departamento, de las verdaderas causas de la actual situación :

      • no ha sido llevado a cabo y si
      • no se ha puesto para cada una de las identificadas causas una solución realista,

      cualquier nuevo dinero invertido en el banco lo estará en pura pérdida.

    • 7 - Los responsables financieros para los recates de los bancos

      Estarían en el orden siguiente :
      • los accionistas,
      • los acreedores,
      • los depositantes cuyos saldos bancarios serían superiores a 100 000 euros.

      Cuando esto estaría consideró como necesario por parte de los Estados, los depositantes cuyos saldos bancarios son superiores a € 100 000 podrían ser llamados a participar en una operación de rescate de un banco.
      Dicha disposición es un obvio incentivo para los grandes depositantes a huir hacia climas más cálidos.
      Los depósitos serán protegidos sólo en el límite de € 100 000; los Estados se comprometen a pagar los saldos protegidos dentro de 7 días.

    • 8 - Responsabilidad penal

      En algunos casos situaciones sociales catastróficas fueron creadas por irresponsables Directores bancarios; los ciudadanos por su parte, solamente pueden sufrir los daños en silencio.
      Es necesario insistir sobre el hecho que los Directores de los grandes bancos comerciales son encargados con un servicio público esencial para el cuerpo social, por lo tanto ellos tienen una responsabilidad vis-à-vis de la comunidad.
      Cuando ha sido claramente demostrado que sea la incompetencia, sea la irresponsabilidad, sea la falta de honradez de algunos Directores de bancos ha sido la causa principal quien llevó a la quiebra de dichos bancos, la responsabilidad penal de estos Responsables bancarios tendría que ser operada por las Autoridades Públicas.

  • B - UNA APROXIMACIÓN VERDADERA

    Cuando una re-estructuración bancaria es necesaria, es aconsejable respetar ciertos principios básicos y poner en juego habilidades esenciales.

    • 1 - Principios básicos

      1. Cálculo sincero de las necesidades de provisiones para créditos malos, los instrumentos financieros así como otros gastos.
      2. Contabilización de los verdaderos gastos y ingresos resultante en resultados sinceros.
      3. No pago de verdaderos dividendos, verdaderos bonos y impuestos desde falsos beneficios.
      4. Cálculos de flujos de caja realísticos con el fin de poner en marcha planes viables de reestructuraciones financieras.
      5. Auditoria interna de todos los Departamentos del banco y finalidad llevada a cabo de todos los pasos necesarios para las necesarias reorganizaciones de dichos Departamentos.
      6. Preferencia transferida de la actividad "instrumentos financieros" hacia la de “créditos verdaderos”.
      7. Implementación de un programa de formación dirigido a todos los Jefes de los Departamentos del banco.
    • 2 - Lo que la persona responsable de esta síntesis podría proporcionar en el marco de una reestructuración bancaria

      • Habilidades personales :
        1. Análisis objetivo de los hechos.
        2. Facultad de permanecer insensible a las presiones tan internas como externas.
        3. Capacidades organizacionales.
        4. Finalización de las acciones emprendidas.
        5. Gusto para la capacitación.
        6. Sentido para la comunicación.
        7. Políglota :
          • Corriente : Francés, Español, Inglés.
          • Buen nivel : Alemán.

      • Habilidades profesionales :
        1. Sólida experiencia en las Operaciones de bancos comerciales tanto como en el área de Crédito.
        2. Finalizadas auditorías de todos los departamentos de bancos comerciales y sociedades financieras.
        3. Propuestas y puestas en marcha de todas las medidas de saneamiento necesarias.
        4. Capacidad de implementar nuevas estructuras cada vez que sea apropiado.
        5. Reestructuraciones de bancos comerciales y corporaciones financieras ya realizadas en varios países.
    • 3 - Antecedentes profesionales

      1. Asmara, Eritrea, 01-2003 hasta 04-2003, misión del Banco Mundial: transformación de un banco de inversión en un banco comercial.
      2. Sana, Yemen : re-estructuración de la más importante Banca Pública del país, Yemen Banco para la Reconstrucción y el Desarrollo, YBRD, misión del Banco Mundial.
      3. Tailandia : auditorías de diez empresas financieras; las recomendaciones de las medidas de re-estructuración destinadas al Gobernador del Banco de Tailandia; misión del Banco Mundial.
      4. Congo-Brazzaville : liquidación de un Banco de Desarrollo; misión del Banco Mundial.
      5. Antananarivo, Madagascar: análisis de los principales bancos Malgaches; misión del Banco Mundial.
      6. Argelia: establecimiento de una empresa cuya función era restaurar las comunicaciones entre las diez mayores empresas públicas del país y sus respectivos bancos; misión de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.
      7. París: Inspector General del Banco Internacional para la África Occidental (BIAO).
      8. Costa de Marfil : Director General del Banco, BIAO.
      9. Nigeria, Lagos, IBWA, Banco Internacional para África Occidental :
        • Director de la Red de agencias (65); reorganización completa de los departamentos de crédito y operaciones.
        • Director de Finanzas encargado de la Contabilidad y de Tecnología de la información.
      10. Venezuela, Caracas, Bank of América: gestión de las cuentas de diez empresas estatales.
      11. Inglaterra, Londres, Bank of América: verificador de créditos para las agencias alemanas, austriaca y la oficina de Frankfort encargada de Europa del Este.
      12. Fort de France, Martinica, Bank of América, Director Adjunto.
      13. París, Bank of América: participación en el establecimiento de una unidad de financiación para la industria del cine.
    • 4 - Colaboración

      Con respecto a la plena ejecución de las tarea de re-estructuración emprendida de , la colaboración de las autoridades del país, tanto del Ministerio de Finanzas como del Banco Central, será esencial. Las autoridades gubernamentales traerán un apoyo total para el éxito de la reestructuración bancaria emprendida.

    • 5 - Estudios

      1. Ecole Supérieure de Commerce de París (ESCP-EAP).
      2. Licencia en Derecho privado, con Honores, (Facultad de Derecho de París).
      3. Diploma de Postgrado en Derecho de las Empresas (Facultad de Derecho de París).
      4. Harvard Business School, Advanced Management Program.
    • 6 - Conclusión

      Estoy dispuesto a poner mis habilidades a la disposición de :
      • de Bancos o Gobiernos que desean :
        • finalizar las necesarias re-estructuraciones de bancos,
        • implementar seminarios de capacitación bancaria para ejecutivos.
    • 7 - Contactos

      Raymond Biré
      Celular : +33 6 44 78 30 54
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.